martes, 24 de marzo de 2020


¿Qué es el Color?


El color es energía con una frecuencia y una longitud de onda definidas. La energía del color influye en todo el cosmos y en todos los organismos que forman parte de él. Todo tiene una frecuencia vibratoria particular, y cada vibración tiene su propia frecuencia. Entre las muchas frecuencias diferentes hay pequeños grupos de frecuencias.
El ojo humano puede ver los colores Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Indigo  y Violeta. Cada uno de estos colores tiene su propia longitud de onda y frecuencia, y la longitud de onda en el rango de luz que el ojo humano puede ver es de entre 740 nanómetros en el color rojo y 400 nanómetros en el color púrpura.
El ojo humano sólo puede ver los colores dentro del rango de estas dos frecuencias de onda. Los colores Rojo y Morado son visibles al ojo humano.
Colores como la luz infrarroja y la luz ultravioleta son invisibles para el ojo humano, pero todos los colores ejercen una influencia significativa en nuestro estado de ánimo y en todo el organismo.
En la curación por color (cromoterapia) y la terapia se utilizan todos los colores del espectro. Cada color tiene diferentes asociaciones, sentimientos y emociones dentro del cerebro y la psique del ser humano, pero difieren de una persona a otra.
Los colores tienen fuertes efectos mentales en nuestro sistema nervioso, nuestras emociones, nuestro aura y nuestro sistema hormonal.
En la terapia de color, las diferentes frecuencias de los colores visibles se utilizan para alterar un estado mental o físico particular.
El uso del color para el tratamiento de enfermedades y dolencias, para la protección, para atraer a un compañero, para elevar el espíritu y similares, ha sido conocido durante miles de años entre todas las civilizaciones. Incluso en la prehistoria se utilizaban colores para pintar cuadros en las paredes de las cuevas y para ungir o pintar el cuerpo para diferentes rituales.
El fuerte efecto del color en la mente humana y la capacidad de utilizarlo para expresar una amplia gama de emociones y situaciones ha sido utilizado desde el comienzo de la existencia humana. Teñimos nuestra ropa, adornamos nuestras casas y nos pintamos en forma de maquillaje.
Los reinos vegetal y animal también tienen el don del color, y la importancia de los colores es fundamental y cardinal para la continuación de la especie y la supervivencia. Por ejemplo, ciertos colores se utilizan como colores de advertencia para disuadir a los depredadores; como camuflaje, y como colores de apareamiento con el propósito de atraer a una pareja para perpetuar la especie.
El significado de los colores se expresa a nivel físico, emocional y espiritual.
A nivel emocional podemos sentir la influencia del color en el sistema nervioso humano. Diferentes colores evocan y rodean diferentes emociones y sentimientos. Los colores pueden inducir a la tranquilidad, la acción, la calma, la ansiedad o la paz.
El color es de gran importancia en nuestra vida diaria. Nuestros estados de ánimo se ven influenciados por la elección del color de nuestra ropa y nuestro entorno.
Hay colores cálidos y fríos. Los colores cálidos son excitantes y estimulantes y están ligados a la energía masculina del Yang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario